gorpuztu

SINOPSIS

Gorpuztu es un espectáculo de danza con música en directo.
Una lucha por encontrar el equilibrio, por estar en calma, una lucha contra el ruido, la carga y la culpa, los fantasmas y todos los demoniones que llevo dentro.
Una búsqueda del camino donde dejar de dar de comer a las fieras.
 
Nace de una investigación sobre el uso del cuerpo en determinados momentos en determinadas religiones.
Dividiendo el cuerpo en varias partes, observanco acciones de movimiento a la hora del rezo, y pasando por conceptos como la culpa, la penitencia, la trascendencia, el amor, la sumisión... presentes en diferentes religiones.

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN

En 2018 Eva Guerrero inicia un proceso de investigación, casi como algo más artesanal sin prisa por encontrar resultados.
El punto de partida es el uso que se hace del cuerpo en las religiones/filosofías. Para ello va realizando encuentros con diferentes comunidades espirituales, colectivos y personas, conociendo en primera mano y en su propio cuerpo, distintas prácticas físicas como las postraciones budistas, movimientos yorubas, giro derviche... en todo este proceso, va acompañada de la intérprete Garazi López de Armentia, con quien ya ha trabajado anteriormente, y juntas van probando los diferentes materiales.

Como base, dividen el cuerpo en varias partes:
-manos
-columna vertebral
-piernas
Además de estudiar el uso que se hace del espacio, cómo se distribuyen las personas en un lugar de culto, el individuo VS la masa...

Trabajan los materiales desde un lugar más en bruto, vaciándolos de contenido, de emoción... Ya que muchos de esos materiales físicos traen consigo mucho peso, ellas lo trabajan sin capas de nada, sin trabajar desde la emoción o la re-interpretación de una creencia. Es decir, no intentan trabajar desde el peso de las acciones, sino que a la hora de probar, repetir y transformar, la acción va trayendo consigo una historia, una emoción. Utilizan además, diferentes prácticas taoistas o hinduistas como parte de sus entrenamientos a parte de otros materiales contemporáneos, para ir prepando tanto el cuerpo como la mente.

Los materiales van evolucionando y ese punto de partida va transformándose y concretándose. Ya no están en algo tan génerico como el uso del cuerpo en las religiones, sino que por los encuentros realizados y la evolución natural del trabajo, llegan a conceptos más específicos como la inercia, el vacío, la culpa, el equilibrio.

El estreno será en Abril 2019.

EQUIPO

Creación y textos Eva Guerrero
Intérprete Garazi Lopez de Armentia
Coreografía creación colectiva
Asistencia coreografía lucha Aritz Aresti
Composición e interpretación musical Ainara LeGardon, Cristina Samaniego y Nerea Alberdi
Diseño vestuario Azegiñe Urigoitia
Diseño iluminación Arantza Heredia
Diseño escenografía ATX Teatroa
Producción Jemima Cano

Un proyecto subvencionado por el Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco y apoyado por Garaion Sorgingunea.

Agradecimientos:
Coro Lipoveno Juravca, Comunidad Judía Progresista Betshalom de Barcelona, La Sabiduría de Nagarjuna Bilbao, Graciano Acosta,  Aritz Aresti, Majid Javadi, Achraf Abdeloihidin, Amaia y Julia, Maite Olabe...