Gorpuztu

Gorpuztu es un trabajo de danza contemporánea que nace de observar el uso que se hace del cuerpo en determinados momentos en diferentes religiones.
 
Dividiendo el cuerpo en varias partes: manos, columna vertebral y piernas, y cogiendo diferentes acciones físicas como postraciones, rezos, mudras... y conceptos como penitencia, amor, humildad entre otras, Eva Guerrero y Garazi López de Armentia comienzan una investigación desde el cuerpo, proponiendo materiales muy técnicos entendiéndolo como material físico que viene de ciertas cosas que traen consigo mucho peso, pero ellas lo trabajan sin capas de nada, sin trabajar desde la emoción o la re-interpretación de una creencia. Es decir, no se intenta trabajar desde el peso de las acciones, sino que a la hora de probar, repetir y transformar, la acción va trayendo consigo una historia, una emoción.
 
Gorpuztu no habla tanto de religión o ciertos conceptos religiosos, sino de temas que no dejan de ser recurrentes en la historia de la humanidad. Trabaja con el cuerpo físico y el cuerpo emocional.

Estreno

Abril-Mayo 2019 

Duración

55´                    

 

Público

Juvenil - adulto

 

Foto Eva Guerrero

Creación y textos Eva Guerrero
Intérprete Garazi Lopez de Armentia
Coreografía creación colectiva
Asistencia coreografía lucha Aritz Aresti
Diseño iluminación Arantza Heredia
Diseño escenografía ATX Teatroa
Producción Jemima Cano

Agradecimientos: Coro Lipoveno Juravca, Comunidad Judía Progresista Betshalom de Barcelona, La Sabiduría de Nagarjuna Bilbao, Graciano Acosta,  Aritz Aresti, Majid Javadi, Achraf Abdeloihidin, Amaia y Julia...

Un proyecto subvencionado por el Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco y apoyado por Garaion Sorginguenea.